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Municipio Moca, Espaillat, Republica Dominicana

Historia

En el año 1822, Moca fue erigida en pueblo con cabildo. El 17 de enero del 1842 el Ayuntamiento estaba conformado por un Concejo de notables dirigido por los señores Juan Henríquez Nabar, Ramón Dubergé y José Campos, quienes hacían las veces de Sala Capitular.

El primer Ayuntamiento fue creado por Decreto de fecha 9 de mayo del 1843, que sustituyó los concejos de notables por concejos municipales.

La casa consistorial (actual ayuntamiento), comenzó a ser construida el 27 de febrero del 1906. El solar le fue comprado al señor José Lora; iniciándose los trabajos de construcción bajo la dirección del ingeniero Alfredo Scarino (Italiano) y el maestro constructor Pedro Peña (Cubano).

Fue inaugurado en el 1908 en el gobierno de Ramón Cáceres; siendo su síndico el señor Pablo Arnaud.

Antes de su construcción, la casa consistorial funcionó donde hoy está la Asociación Mocana, en una antigua casona que perteneció al padre Silvestre Núñez.

Sufrió la fuerza sismológica del terremoto del 1946, fue reconstruido por el arquitecto español Federico Villamil y reinaugurado el 27 de febrero del 1949.

El viaducto (1897) informes breves

Fue el ferrocarril comercial que recorrió la ruta Sánchez- Macorís-Moca-Puerto Plata, con la misión de transportar los productos que se distribuían en esta zona del Cibao en el año 1897. En esa época era el único medio de transporte rápido de arranque que proporcionaba un alto rendimiento de carga y reparto de lo que transportaba. Este dejó de funcionar en el año 1953.
La vía férrea fue desmantelada por orden del dictador Rafael Leónidas Trujillo. Aún se conservan los restos en Moca. El ferrocarril es un elemento de gran valor histórico y cultural.

Ayuntamiento de Moca (1906)

La casa consistorial (actual ayuntamiento), comenzó a ser construida el 27 de febrero del 1906, iniciando los trabajos bajo la dirección del Ingeniero Alfredo Scarlino (Italiano) y el maestro constructor Pedro Peña (Cubano).

Plaza 2 de Mayo (1861)

Por la gesta heroica ocurrida en Moca y que se conoce en la historia como el primer grito de protesta contra la anexión de la Rep. a España por el General Pedro Santana, se levanta esta plaza en honor a los héroes Mocanos: José Contreras, Cayetano Germosén, José Inocencio Reyes, José María Rodríguez, Antonio Passicá, a sugerencia del pensor Mocano Don Elías Jiménez.

Plaza 26 de Julio (1899)

En la calle 26 de Julio, lugar donde fue ajusticiado el tirano Ulises Heureaux (lilis), se levanta esta plaza para honrar la memoria de los precursores Mocanos: Ramón Cáceres, Jacobo de Lara, Horacio Vásquez, Domingo Pichardo, Pablo Arnáut, José Brache, Vicente y Blas de la Maza.

Iglesia Nuestra Señora del Rosario (Dirigida por Sacerdote Diocesanos)

Comenzó a ser construida en el año 1905 y para su inauguración se hizo una gran fiesta en el año 1929, durante el gobierno de Horacio Vásquez. En su interior se encuentran los restos del Presidente Ramón Cáceres y su padre el general Manuel Altagracia Cáceres. Su construcción es de estilo gótico labrado.

Parroquia del Sagrado Corazón de Jesús (Dirigida por Sacerdotes Salesianos).

Comenzó a construirse en el 1946 y fue inaugurada en el 1956, con la colaboración de toda la comunidad católica que llegaron cargando piedra desde sitios lejanos para su construcción. Es de estilo romántico, fue declarada patrimonio cultural y arquitectónico de la humanidad por la UNESCO.

MOCA, PROVINCIA ESPAILLAT

El centro urbano de la Ciudad ha crecido siempre de Este a Suroeste condicionado al Oeste y al Norte por el río Moca o Juan Lopito que le ha servido de límite natural.

Como las ciudades crecen a lo largo de vías principales, nuestra ciudad creció de Este a Oeste porque desde su fundación en el Alto de Ferreira en San Luis, la ciudad se orientaba desde el Centro Histórico, compuesto por las intersecciones de las calles Antonio de la Maza y Rosario, que era el camino que conducía a la ciudad de La Vega en ese entonces y más tarde por la construcción de la Vía Férrea del Ferrocarril que unía los pueblos desde Puerto Plata hasta Samaná pasando por Moca.

Más tarde la vía que unía a Moca con La Vega es desviada en el sentido Sureste pasando por El Caimito (Hospital), lo que tuvo efecto sobre el crecimiento de la ciudad que comenzó a desarrollarse en ese sentido.

Con la construcción de la Autopista Duarte, la ciudad de Moca sufre estancamiento debido a que la Autopista no penetra a la ciudad. Sólo existe una vía de comunicación entre la Autopista y la ciudad, la Autopista Ramón Cáceres, orientada en sentido Suroeste, lo que trae como consecuencia el crecimiento en esta dirección.

Las nuevas urbanizaciones y barrios que han surgido en las últimas décadas de la vida de la ciudad ha traído como consecuencia un crecimiento desordenado e irracional en casi todos los aspectos que la conforman.

En la ciudad de Moca, como en cualquier otra ciudad del país, la afluencia de la gente del campo a la ciudad es un hecho claro, no es una tendencia que cesará fácilmente a pesar de los esfuerzos gubernamentales.

Sabiendo que hay que albergar adecuadamente a los miles de recién llegados que se suceden cada año y no se les da alojamiento se produce entonces la saturación de las viviendas ya existentes y la creación de nuevos hormigueros humanos en los ya congestionados y paupérrimos barrios marginales de la ciudad; como la política de alojamiento es sin previsión, el resultado es un desparramiento sin fin en la zona sub-urbana que va engrillendo las tierras de los campos circundantes de la ciudad.

En la actualidad ha tomado un nuevo auge el sentido de crecimiento en dirección Suroeste, pues se reconstruyó la Autopista Ramón Cáceres y ya se han construido tres etapas de la urbanización Villas Carolinas (privada) y la construcción de la Urbanización de Los Maestros y un complejo habitacional para profesionales y técnicos, ubicado en el medio del complejo de los maestros y Villas Carolinas.

 

CRECIMIENTO POBLACIONAL:

Desde su fundación en el año 1750, la población urbana de la ciudad, ha experimentado el siguiente aumento poblacional de acuerdo a los Censos levantados en esos períodos, según indica la tabla adjunta:

Censo 1856 ………………………………… 800 habitantes

Censo 1888 ………………………………… 1,620 habitantes

Censo 1920 ………………………………… 2,900 habitantes

Censo 1935 ………………………………… 5,700 habitantes

Censo 1950 ………………………………… 10,000 habitantes

Censo 1960 ………………………………… 14,700 habitantes

Censo 1966…………………………………. 18,800 habitantes

Censo 1970 ………………………………… 22,000 habitantes

Censo 1981 ………………………………… 30,720 habitantes

Censo 1993 ………………………………… 64,854 habitantes

Estimado 1998 ……………………………. 126,638 habitantes

Estimado 2016……………………………..3,904,078 habitantes

Nota: Se le da el nombre de la ciudad a todo asentamiento igual o mayor de 10,000 habitantes.

  Ciudad de Moca

Moca es el municipio cabecera de la provincia Espaillat en la República Dominicana

 Toponimia

Hasta el momento no se ha determinado con precisión el significado de la palabra Moca; según Emiliano Tejera, la palabra Moca es un vocablo que significa árbol que se da a la orilla de los ríos. Otros afirman que la palabra Moca proviene de la región Mocán sección de la provincia de La Vega cercana a río, quitándosele la letra “n” y el acento. Otros afirman que el vocablo Moca, significa nombre del cultivo del café: Mocca. La versión más aproximada a la verdad es la que afirma que este vocablo se deriva de un término aborigen con el cual se bautizaba a una región, demuestran de un asentamiento en las cercanías de Villa Trina, donde hasta ahora se han encontrado cientos de piezas de vasijas que al parecer datan del 1400; además el historiador José Gabriel García, al referirse al término de Moca afirma que: este vocablo se refiere a un nitaíno del cacicazgo de Maguá.

 Historia

Las tradiciones populares señalan al matrimonio de los señores Lorenzo García, alias el Musú y María Antonina Ferreiras como los primeros pobladores de Moca; asentándose en la ermita en el año 1790, de ahí se trasladaron a la Moca Actual, donde Don Lorenzo García le regaló la manzana comprendida entre las calles Independencia por el Norte, Rosario por el Sur, Antonio de la Maza por el Este y Presidente Vásquez por el Oeste, para que ellos construyeran la capilla Nuestra Señora del Rosario y la Plaza de Armas. Se ha establecido que el primer Ayuntamiento de Moca fue creado por decreto el 9 de mayo de 1843 sustituyendo al consejo de notables. El consejo municipal durante la anexión de la República a España, creó en Moca, una Junta Municipal (1861-1863).

 Economía

Es conocida por su producción agrícola, siendo el llantén, el plátano y la yuca son los cultivos principales. La mayoría de los cultivos se cosechan a mano. Otros frutos menores: guineos, gandúl, yautía, ñame, calabaza, habichuelas, café, naranjas, limones, grapefruit, lechosa, etc.) Tambien se cultivan una gran variedad de vegetales como lechuga, tomates, berenjenas, ajíes, repollo, entre otros. Además tiene un gran desarrollo en productos avícolas.

 Otros Apuntes Históricos 

 ::LA CONSTITUCIÓN  DE  MOCA 1857::

El día 7 de diciembre de 1857, a las doce del día, un grupo de veintiséis hombres que representaban las más importantes poblaciones del país comenzó a reunirse en el poblado de Moca para elaborar una nueva Constitución de la República.

En su discurso de apertura, Benigno Filomeno de Rojas, el Presidente de esa Asamblea Constituyente, declaró que las vicisitudes padecidas por los dominicanos en los catorce años anteriores eran prueba suficiente de que había «errores que se deben corregir y… vacíos que hay que llenar» para reivindicar los derechos usurpados al pueblo dominicano, pues «las instituciones que han regido no estaban en armonía con los deseos y necesidades de la Nación».

Se refería, particularmente, a la despótica Constitución de noviembre de 1854 que había mutilado todas las libertades públicas y los derechos fundamentales. Por ello Rojas dijo que el texto que debía salir de esas nuevas deliberaciones debía consignar definitivamente los principios de la libertad, la seguridad individual y el respeto a la propiedad.

Estos principios tenían ya una larga trayectoria constitucional y derivaban de las constituciones estadounidense de 1787 y francesa de 1795, y habían sido recogidos por muchas de las primeras constituciones hispanoamericanas, así como por varias constituciones haitianas.

Los constituyentes de Moca trabajaron continuamente durante cuatro meses completos y concluyeron el día 10 de marzo de 1858, siguiendo los lineamientos generales trazados por el Gobierno Provisional establecido en Santiago que le impuso pocas restricciones, pero sí les señaló que debían tener en cuenta los habían sido «elegidos por un pueblo que acaba de hacer una revolución con el único fin de ensanchar sus libertades estableciéndolas sobre bases sólidas e inalterables».

Por consiguiente, «el Gobierno provisional de la República no juzga oportuno presentar al Soberano Congreso Constituyente esta o aquella Constitución como base de sus trabajos. El Soberano Congreso Constituyente comprenderá fácilmente que las instituciones políticas deben estar en relación directa con las necesidades de los pueblos para quienes se dan…

Por todo ello y por otras consideraciones muy importantes, el Gobierno provisional instruyó a los diputados constituyentes a que cuando se dedicaran a discutir y escribir esa nueva Constitución «examinen detenidamente los elementos de que se compone la sociedad, le busquen su índole y su carácter y averigüen sus necesidades, recuerden sus males y el origen de éstos y, concentrándose a estudiar y observar su país, piensen mucho y copien poco.»

Las actas de las sesiones del Soberano Congreso Constituyente de Moca fueron encontradas en el Archivo General de la Nación y publicadas en un tomo, en 1944, dentro de la conocida Colección Trujillo dirigida por Manuel Arturo Peña Batlle.

En esta colección se publicaron otros volúmenes conteniendo numerosos documentos históricos, entre ellos una colección de las constituciones políticas dominicanas promulgadas durante los primeros cien años de la República.

Por esta razón es fácil conocer hoy cómo pensaron y discutieron los hombres que fueron electos para dar al país un ordenamiento político que desterrara el despotismo e instituyera la democracia en una época en que el país se encontraba en guerra contra Haití, hacía una revolución contra el corrupto gobierno de Báez y sentía cernirse sobre él la sombra tiránica de Pedro Santana, el principal responsable del desorden constitucional de la Primera República.

El borrador del texto constitucional aprobado fue redactado por el ilustre pensador Benigno Filomeno de Rojas. Se le conoce en los textos de historia dominicana como la Constitución de Moca.

En sus líneas esenciales esta Constitución fue la más democrática que los dominicanos promulgaron en el siglo XIX y ha quedado como un modelo del pensamiento liberal de la época.

Ha sido estudiada por muchos especialistas, entre los que cabe mencionar a los académicos Américo Moreta Castillo (La Constitución de Moca de 1858, inspiración del Gobierno Restaurador), y Wenceslao Vega (Historia del Derecho Dominicano), quienes han señalado los avances políticos que introdujo, así como sus semejanzas y diferencias con las Constituciones anteriores y su influencia entre los grupos liberales posteriores a la Guerra de la Restauración.

Una de las más importantes innovaciones de esta Constitución fue haber establecido que la capital de la República quedaba fijada en Santiago de los Caballeros, cosa que realmente ocurrió formalmente hasta el golpe de Estado ejecutado por Pedro Santana y sus partidarios a finales de julio de 1858, apenas seis meses después de haber sido promulgada.

(Santana derrocó el gobierno cibaeño amparado en la Constitución de Moca, restableció la dictadura e impuso de nuevo la Constitución despótica y oligárquica de diciembre de 1854, con su Senado Consultor de siete miembros y su texto desconocedor de los derechos humanos y las libertades ciudadanas).

También eliminaron los constituyentes de Moca la pena de muerte por delitos políticos, y la igualdad jurídica de todos los habitantes en el territorio nacional, incluyendo a los extranjeros que debían someterse al imperio de las leyes dominicanas.

Otro paso de avance político fue la introducción de sufragio directo para la elección del Presidente de la República, pues hasta entonces la elección del Primer Ejecutivo de la Nación se realizaba mediante el sistema de colegios electorales que establecía la elección por voto directo de los diputados electores, y éstos a su vez elegían al Presidente como delegados de los ciudadanos.

La Constitución de Moca fue redactada en momentos de gran exaltación política entre los grupos liberales, particularmente los intereses tabacaleros del Cibao, que resentían haber sido dominados por las oligarquías políticas sureñas representadas por Pedro Santana y Buenaventura Báez.

Como Báez había provocado la revolución cibaeña al perpetrar el inmenso fraude monetario de 1857, los constituyentes de Moca introdujeron la radical medida en el texto constitucional que prohibía al Estado dominicano emitir papel moneda para evitar nuevos fraudes por parte de los gobiernos de turnos.

También intentaron descentralizar política y administrativamente el país, no sólo fijando la capital de la República en Santiago, sino también dividiendo el territorio nacional en tres Departamentos: Cibao, Ozama y Seybo, cada uno administrado por un Gobernador nombrado por el Presidente de la República, pero regulado por Juntas Departamentales compuestas por diputados elegidos por los ciudadanos mediante votación directa.

Los derechos del ciudadano y las libertades públicas fueron consignadas explícitamente, así como el derecho a la propiedad. La Constitución de Moca garantizó la libertad de expresión, el libre tránsito y la libertad de reunión pacífica.

El gobierno debía ser civil, republicano, popular, representativo, electivo y responsable. El Presidente de la República no podía ser reelecto en forma sucesiva, y lo gobernadores departamentales no podrían ser en lo adelante los comandantes de armas, como había ocurrido en el pasado.

El Poder Legislativo volvió a ser bicameral, compuesto por un Senado y una Cámara de Representantes, como en los Estados Unidos. El Poder Judicial quedó bajo la jurisdicción de la Suprema Corte de Justicia que ahora tendría funciones de Corte de Casación, dejando de ser un tribunal de tercera instancia como ocurría anteriormente.

La Constitución de Moca también estableció que la religión católica era la religión del Estado, conservando así la tradición establecida en la Constitución de 1844.

Sin embargo, manteniéndose fiel al espíritu liberal de la época, los constituyentes de Moca eliminaron de una vez y para siempre los privilegios feudales de la Iglesia Católica, los llamados censos, tributos y capellanías, así como los de la aristocracia colonial, entre ellos la fundación de mayorazgos y la imposición de tributos.

Como complemento al texto fundamental, los constituyentes de Moca se vieron obligados a funcionar como un Congreso Nacional durante su gestión y promulgaron trece decretos y leyes que sirvieron de marco jurídico al gobierno de Santiago, entre ellos una ley sobre el régimen interior de la República, una ley sobre la división territorial del país, una ley de ayuntamientos, un decreto sobre la organización judicial, otro sobre el cambio del papel moneda y una ley electoral, entre otros.

Uno de los aspectos más curiosos de los debates del Soberano Congreso Constituyente fue el relativo al régimen interior de la República y a la división territorial pues las opiniones estuvieron por un tiempo divididas entre los que aspiraban a un Estado federativo y los que insistían en que el tamaño del país y su tradición política exigían un Estado centralizado.

Como prevalecieron estos últimos la República Dominicana no llegó a ser un Estado federal como ocurrió en Estados Unidos y México.

Moca, Espaillat.- La casa donde nació y creció el presidente

Ramón Cáceres (Mon), en la comunidad de Estancia Nueva, de Moca, es bien famosa y contrario a las de otros ex mandatarios de antaño; en su lugar se ha constituido un museo que estará disponible para estudiantes, historiadores y otras personalidades interesados en conocer la historia dominicana al pasar los años.

Cultura

La ciudad de Moca tiene su propia cultura y costumbre; se caracteriza por anuncios a los muertos por medios audio parlantes callejeros, el viaducto y el ferrocarril de Moca, nuestra primicia de tener un Zoológico Botánico, así mismo como la frase de ser “Seco, Sacudío y Medío por Buen Cajón”, son elementos apropiados de la cultura y folclore de Moca. Los dichos de que “los mocanos caminan por el medio de la calle” y de que cuando va a llover “has como los mocanos que se la dejan caer”. Estas principales características pertenecen a la cultura de los mocanos.

Fiestas Patronales y Cristianas

Moca es una población con fuertes creencias cristianas, formando religiosamente bajo el manto Sagrado de la Virgen del Rosario, y en honor a ella son celebradas las fiestas patronales del pueblo. Dicho culto se debe a una revelación de la virgen María a Santo Domingo de Guzmán, el cual está reconocido como fundador del rezo del Rosario.

Un paisaje lleno de colorido y de siluetas otoñales es un paisaje tremendamente llamativo con una policromía natural que asemeja muy bien una pintura del Medioevo. Con la cosecha del cafeto madurando llenando los aires de un dulzón olor peculiar, con los framboyanes de la zona cordillerana florecidos para darle un matiz atrevido a la foresta mocana, no cabe duda de que estábamos en presencia del más claro indicio de que debíamos prepararnos para celebrar las fiestas patronales. Se iniciaban con todo el esplendor y el bullicio pueblerino las festividades de un pueblo brotando casi de manera espontánea presentando un caleidoscopio popular en la celebración anual de las fiestas del Rosario, las fiestas patronales de Moca. Ya se podían oír los aspergios calamitosos y el ronquido de la añejada voz del inolvidable “Fuache”, quien con su vejete acordeón trataba de entonar los ritmos y melodías de su inacabable repertorio. Ese era el aviso inminente de lo que vendría luego, era el inicio de las festividades esperadas por todos. Ya se acercaban los días festivos. Constituyen estos días festivos un escape emocional para los mocanos donde se pone a prueba la inmensa capacidad de un pueblo para reír y gozar al ritmo de su sabrosa música y de su inacabable vocación de estar alegre, aunque sea para disculpar los malos momentos que los sinsabores de la vida le prodigan a todo humano. Las fiestas del Rosario en Moca es una convocatoria alegre para templar el espíritu de los mocanos que en esta ocasión vibra y se llena de un colorido inusitado que transforma la rutina diaria de la Villa del Viaducto en un episodio de incomensurables vivencias que cada año trata de superar las del año anterior. En la época de nuestros recuerdos, las tradicionales fiestas del Rosario eran celebraciones festivas donde el ingenio y entusiasmo de los mocanos se ponía a prueba cuando el Comité Organizador presentaba un programa con ambiciosas realizaciones para superar todas las celebraciones precedentes.

Parecía una lucha titánica entre hombres y mujeres que dejaban flotar su imaginación para brindarle a los mocanos un espectáculo digno del entusiasmo colectivo que desbordaba los corazones de los moradores de nuestro querido pueblo. Era la época en que todavía las casas licoreras y cigarrilleras no habían dado el zarpazo a nuestras tradiciones populares, que todavía no habían degenerado en el corrupto bacanal que se exhibe muchas veces a causa precisamente de ese desbordamiento propagandístico que reduce la fiesta a una lucha de marcas de ron y cigarrillos. En las fiestas de Nuestra Señora del Rosario en el antaño, las calles de Moca se veían engalanadas con guirnaldas y arreglos de papeles multicolores alrededor de matas de plátanos que se transportaban de los umbrosos platanales para servir de adorno en las calles céntricas de la ciudad y así ofrecer un ambiente decorativo que recobra el símbolo de la mocaneidad y se expresa con vistosos adornos para lucir como una miniatura de los grandes paseos mundiales, ya sea el Bosque de Bolonia o los Jardines de Chapultepec. Hay que recordar que estas fiestas patronales tenían un hondo sentido religioso y por esa razón, respondían a un criterio parroquial influido poderosamente por los principios de la moral cristiana. En estas celebraciones todo se hacía, pero sin excesos ni escándalos, ya que si se salía de la norma, se corría el riesgo de recibir como una andanada de truenos la reprimenda, desde el púlpito dominical, de una estentórea y melodiosa voz del Padre Bobadilla que condenaba cualquier desliz o desafuero cometido. En los días previos a la celebración, Moca vivía un ajetreo y una actividad inusitadas. Las muchachas bellas de la comunidad se preparaban para concurrir a la fiesta de coronación de la reina de ese año. Los jóvenes se preocupaban por lucir nuevas galas y encargaban sus trajes a aquellos sastres artesanos que con sus prodigiosas manos, con tijeras y agujas, confeccionaban joyas que hacían sentir orgullosos a sus detentadores. Eran verdaderos maestros en el arte sartoril. La muchachada presentía con fuerte emoción la llegada de Miguel Monclús y sus “caballitos” y la silla voladora, el gran espectáculo circense al alcance de todos los muchachos. Miguel Monclús con su alargada figura de un “bonzo de ébano” infundía una prolongada admiración que él devolvía muy risueño con una “ay, hijo”. Era un conocedor de su pueblo y de sus costumbres.

Moca, en su expresión folclórica y cultural, se caracteriza por tener una cultura histórica de acuerdo a los acontecimientos presentados y los elementos tradicionales propios que identifican a esta comunidad como ente Folclórico de su región. Con el transcurso del tiempo, Moca ha experimentado cambios y nuevas tendencias en sus costumbres como pueblo. Disfraces, y con ellos la desinhibición que nos permite la alegoría a cosas, situaciones, personajes, leyendas, historias y acontecimientos. Aunque un pueblo se inicia en las actividades carnavalescas importa mucho la experiencia de otros pueblos e incluso se toman referencias de sus disfraces, personajes, máscaras, es necesario que ese pueblo identifique las cosas, situaciones, personajes, leyendas, historias acontecimientos y tradiciones propias. Es una forma de que el carnaval sea una expresión de su gente, de su idiosincrasia, de lo que es de ese pueblo y de lo que aspira a ser. Estos criterios son los que convierten el carnaval en una actividad cultural, educativa y en fiesta constructiva. Moca una ciudad que fue fundada en el 1885, a pesar de sus sólidas raíces culturales, esta comunidad no tenía una tradición consolidada de celebrar el carnaval, a pesar de que en el año 1928 se hiciera una celebración majestuosa, que concentro a los más importantes sectores de la comunidad Mocana. En este primer carnaval que se celebró en 1928, recogida por el antologista mocano Julio Jaime Julia, en libro ”Notas Para La Historia De Moca” se establece que fue una celebración memorable, fue proclamada como dictadora de las fiestas a una hermosa joven macana llamada Virita Guzmán. Virita Guzmán fue una joven al reducido clan de la élite social de la Villa del Viaducto, de entonces, quien procedía de una de las más distinguidas familias de esta comunidad. Esta fue la primera Reyna que tuvo el carnaval mocano.

Este primer carnaval que se celebró en Moca fue auspiciado por El Club Recreativo. En 1988 desde el ayuntamiento se intentó lo que el CENSODE hace hoy. Se hicieron investigaciones en torno a lo que podría caracterizar este carnaval. La investigación arrojo los resultados de que “El Jinchaíto de Moca” era el personaje “surrealista” con un carácter cultural, ancestral y propio. Además es conocido en todo el país y fuera de este. Otras alegorías culturales y carnavalescas pueden ser además, “Los puercos de pitico” “El trueno de Machepa” los diferentes “cucos” y personajes populares de nuestros barrios y comunidades. El fervor patriótico de Moca, la acción heroica de nuestros de nuestros hombres podrían ser temas de carnaval. El viaducto y la historia del ferrocarril, nuestra primicia en tener como provincia un zoológico-botánico, el dicho de ser “seco, sacudió y medio por buen cajón” como la característica de anunciar los muertos por medio de altoparlante callejeros, son elementos apropiados de la cultura y folclore de Moca. Los dichos de que “Los mocanos caminan por el medio de la calle” y de que cuando esta por llover “Haz como los mocanos que la dejan caer”, son también otros elementos. Para dar detalles más concretos acerca de los elementos folclóricos de esta comunidad en general, podríamos redactar una breve reseña del origen de estos, en los links de arriba.

Turismo

Moca es la ciudad principal de la provincia Espaillat, al noreste de la Republica Dominicana. Se cree que su nombre deriva de una palabra aborigen que se usaba para denominar el sitio en que la ciudad se encuentra.
Moca ha sido una ciudad importante en la historia de la República Dominicana. Fue la cuna de la Constitución de Moca en 1958, que buscaba devolver los derechos y libertades ciudadanos y crear un país más justo.

Es una provincia de gran desarrollo agropecuario, siendo sus principales productos agrícolas el café, cacao, plátano y yuca. Es una de las provincias de mayor desarrollo de la producción avícola y porcina, con sus agroindustrias asociadas.

Debido a que Moca no es una ciudad costera, no existe en ella una actividad turística notable, pero sí la hay en la parte costera de la provincia a la que pertenece. En el municipio de Gaspar Hernández , a minutos de la ciudad de Moca y dentro de la misma provincia Espaillat, se encuentran varias playas que forman parte del polo turístico Río San Juan – Puerto Plata .
A 15 kms de la ciudad se encuentra el Hotel Rim Mountain, de lo contrario la oferta hotelera de Moca es bastante limitada.

Por otra parte, en la cordillera septentrional, entre el municipio de Jamao al Norte y el Distrito Municipal de José Contreras-Villa Trina, existen las bellezas naturales vírgenes de mayores atractivos y potencial para el ecoturismo, el turismo de aventura y el turismo de montaña de la zona.

Moca, “Tierra de Héroes y Cultivadores”

Nacimiento de la Provincia Espaillat.

La provincia Espaillat honra con su nombre al insigne civilista santiagués y expresidente de la República Dominicana, Ulises Francisco Espaillat.

Ulises Francisco Espaillat (1823-1878), político y prócer dominicano. Gobernó el país conforme a sus ideas liberales y democráticas, y con amplia participación popular.

Espaillat asumió la presidencia de la República el 29 de abril de 1876 y fue obligado a dimitir de la misma el 5 de octubre de ese mismo año. Cinco meses y seis días duró el gobierno más civilista que tuvimos los dominicanos en el siglo XIX (Juan Daniel Balcácer, Ulises Espaillat: el presidente mártir. P. 18-19).

La provincia Espaillat fue creada mediante la Ley No.2338, del 29 de mayo de 1885, durante el Gobierno de Alejandro Woss y Gil.

Hasta ese momento pertenecía a La Vega. Sus comunes eran: Moca, San Francisco de Macorís, San Antonio del Yuna (Villa Riva), Matanzas (Nagua) y Juana Núñez (Salcedo). La misma ley erigió la Villa de Moca como común cabecera de la provincia.

Población.

Datos de Espaillat en Cifras. Perfil sociodemográfico provincial. Oficina Nacional de Estadística 2008.

 Según el Censo de Población y Vivienda del año 2002, la provincia Espaillat contaba entonces con un total de 225,091 habitantes.

Segú la estimación de la Oficina Nacional de Estadística (ONE), para el año 2007 los habitantes de Espaillat suman 252,987 personas.

Superficie.

La provincia Espaillat tiene una extensión total de 838.62 Km2. Por su dimensión es la 28va. provincia del país, su tamaño equivale al 1.7% del territorio nacional.

Dicha extensión equivale a 1,255,411 tareas, que es la medida más común usada en el país para medir extensiones rurales. Una tarea equivale a 625 metros cuadrados.

Densidad Poblacional.

La densidad poblacional que resulta de dividir la población (252,987), por el área (838.62 Km2.), es de 301.6 habitantes por kilómetro cuadrado.

Clima.

 El clima de la provincia Espaillat es templado húmedo de bosque y tropical húmedo de bosque.

La temperatura oscila entre 18 y 32 grados Celsius, con un promedio anual de 25.2 grados centígrados. La precipitación promedio anual es de 1,170 milímetros de lluvia.

Relieve.

 Llanura del Cibao en el Sur, Cordillera Septentrional en la parte media de la provincia y llanura costera junto al mar en el Norte.

Uso del Suelo.

La mayor parte de las tierras de esta provincia están dedicadas a la producción agropecuaria, ganadera y forestal.

Los principales cultivos son: plátanos, cacao, café, aguacates, yuca, batata, vegetales y tabaco. La producción pecuaria también cubre un área significativa de la provincia.

Ubicación Geográfica.

Espaillat es una de las 32 provincias de la República Dominicana. La provincia Espaillat se encuentra ubicada en la región Nor-Central (Cibao) del país y limita:

-Al Norte, con el Océano Atlántico,

-Al Sur, con las provincias Hermanas Mirabal y La Vega,

-Al Este con las provincias María Trinidad Sánchez y Duarte,

Al Oeste con las provincias de Santiago y Puerto Plata.

División Territorial.

La provincia Espaillat está dividida en 5 municipios y 7 Distritos Municipales.

Municipios de la Provincia Espaillat.

-Moca (Municipio Cabecera)

-Gaspar Hernández

-Jamao Al Norte

-Cayetano Germosén

-San Víctor

Distritos Municipales.

-La Ortega

-El Higuerito

-Las Lagunas

-Juan López

-José Contreras

-Canca La Reina

-Monte de la Jagua

-Villa Magante

-Veragua

-Joba Arriba.

Economía y Producción.

Espaillat es una provincia de gran desarrollo agropecuario. Es considerada como una de las principales productoras de huevos, carne de cerdo y pollo. Sus principales productos agrícolas son: café, cacao, plátanos, y yuca.es una de las provincias de mayor desarrollo de la producción avícola y porcina, con sus agroindustrias asociadas.

Hidrología.

Los ríos de esta provincia son cortos. Entre ellos tenemos el Yásica, que hace frontera con Puerto Plata; el Licey, que atraviesa la provincia por el Sur; y Veragua, Bacuí, Moca, entre otros.

Turismo Ecológico.

El turismo de esta provincia se encuentra principalmente en la costa, formando parte del importante núcleo de desarrollo turístico Puerto Plata-Río San Juan.

El mocano no solo es historia patria, también es una provincia que lo tiene todo: agua, río, montañas, y playas. De múltiples atractivos, como su gente, su hospitalidad y laboriosidad.

En la provincia Espaillat te esperan increíbles bellezas naturales. Un paraíso de frescura desbordante y exuberante.

Declarada “Provincia Ecoturística”, por el Congreso de la República, los mocanos tienen unas cinco hermosas y naturales playas, en el océano Atlántico, ubicadas en el municipio costero de Gaspar Hernández, el mayor municipio en extensión territorial del país, además para tomar sol, bañarse y compartir, se prestan a la práctica de deportes acuáticos.

Gaspar Hernández tiene 42 Kms de playa. Se llega a sus playas en la costa norte del Océano Atlántico por el corredor de la carretera Moca, San Víctor, Jamao al Norte, Sabaneta de Yásica, Gaspar Hernández camino a Río San Juan, ahí están sus bellas playas, de blancas arenas y azuleadas aguas de baja profundidad para disfrutar en familia, en grupo y amigos.

La Cordillera Septentrional atraviesa por el centro de la provincia Espaillat.

Moca, Atractivos Espacios Históricos, Artísticos y Culturales.

La emblemática muñeca sin rostro dominicana nació en Moca. Es uno de los símbolos de la artesanía criolla.

En las muñecas sin rostro  se plasma la identidad del pueblo dominicano y han sido elaboradas durante muchos años.

Arteco.

Hermosas creaciones en jícara de coco y más de 150 diseños de diferentes clases de mariposas se pueden encontrar en esta tienda y taller de artesanía, ubicada en el Higuerito, Moca.

Artesanía Terrarte: en el Higuerito

Neo Arte: en el Higuerito.

Parques y Plazas.

  • Parque Ramón Cáceres: héroe nacional y expresidente de la Rep. Dom.
  • Museo presidente Ramón Cáceres: en sus paredes, el museo cuenta la historia de la vida y el paso por la política del presidente Ramón Cáceres. Tiene como misión rescatar la figura tanto histórica como de valores familiares y patrióticos de Cáceres.
  • Plaza 2 de Mayo: en homenaje a los héroes de la gesta heróica 2 de mayo de 1861.
  • Plaza y Museo 26 de Julio: se honra a los héroes del 26 de julio de 1861.
  • Monumento al Agricultor: en reconocimiento a los cultivadores de la tierra. Fue inaugurado el 15 de mayo del 1980, el día de San Isidro, El Labrador, el santo de los agricultores.
  • Plaza de los Presidentes: en honor a los tres presidentes mocanos: Ramón Cáceres Vásquez, Horacio Vásquez Lajara y Héctor García Godoy Cáceres.
  • Plaza de la Democracia: para descartar el valor de la libertad, pluralismo y tolerancia.
  • Plaza Juan Pablo Duarte: en honor al Padre de la Patria y Fundador de la Rep. Dom.
  • El Viaducto: vía férrea por donde se trasladaba el tren.

Atractivos Religiosos.

  • Santuario Sagrado Corazón de Jesús: declarado Patrimonio Monumental de la Rep. Dom. Inaugurado el 8 de junio de 1956.
  • Iglesia Nuestra Señora del Rosario: Patrimonio Nacional, fue construida a principios del siglo XIX.
  • Monte de Oración: ubicado en el municipio de San Víctor, este lugar es visitado por más de 50,000 personas cada año. Fue inaugurado en 1982 con la finalidad de hospedar a los que desean realizar retiros, reflexiones y encuentros especiales de grupos carismáticos y de otra índole.

Balnearios Turísticos

 JAMAO

En Jamao al Norte hay una variedad importante de arroyos, ríos y manantiales. Aquí los visitantes encuentran un lugar ideal para disfrutar de la naturaleza.

Se destacan dos balnearios “El Chorro y La Represa”.

GASPAR HERNANDEZ

Playa Rogelio: esta se caracteriza por sus arenas color dorado y sus aguas cristalinas y tibias. Ubicada en Gaspar Hernández, la rodea una enorme belleza y mucha tranquilidad.

Bulevard de Los Pescados: en la misma playa Rogelio se encuentra este gran atractivo turístico de la zona. Los cinco restaurantes que operan garantizan una experiencia gastronómica, única en su tipo en la zona.

Otros lugares hermosos en Gaspar Hernández:

  • En Joba Arriba: Paisajes espectaculares.
  • Saltadero: nacimiento del Río Joba.
  • Samán: Los Pinos.

  VILLA TRINA

Distrito municipal de la provincia, tiene todas las características para convertirse en un vertedero polo de turismo ecológico y de montaña.

Enclavado en el mismo eje de la Cordillera Septentrional, posee uno de los ecosistemas más importantes de la isla, por sus enormes recursos naturales y su biodiversidad.

Una gran belleza natural atrae a los visitantes a disfrutar de:

 Río “La Gloria”: ubicado en la comunidad de Los Bueyes, tiene un hermoso balneario donde se realiza una ruta de kayak, la cual comprende unos 10 kilómetros.

Ubicado también en Los Bueyes.

  • Arroyo Grande,
  • Cascada Arroyo Grande,
  • Cascada Arroyo Blando,
  • Salto La Yautía,
  • Pico “El Mogote”,
  • Cueva de los Indios.

 

 OTRAS ZONAS TURISTICAS

Sereno de la Montaña: es un complejo ecoturístico, ubicado en Moca. Construido en consonancia con la arquitectura tradicional de la zona, cuenta con dos albergues de cinco unidades cada uno, balnearios e impresionantes vistas naturales.

El área, por sus características geográficas, es idónea para la práctica de senderismo, ciclismo, cabalgatas, kayak y tubing de río.

GASTRONOMIA

 Mofongo: el mofongo mocano es famoso por su preparación y presentación, además por la cantidad que sirven en el plato. Con un sabor jugoso y exquisito. En Moca hay varios locales donde preparan este delicioso plato, entre los que está:

  • D’ Juan Pablo: calle Corazón De Jesús, frente al colegio María Auxiliadora.
  • Mi Terraza: ubicado en el Caimito, carretera Moca-La Vega;
  • Las 4Fs: ubicado en el Caimito, carretera Moca-La Vega;
  • Fratelos: ubicado en el Caimito, carretera Moca-La Vega, frente a Mi Terraza.
  •  La Yuca: desde hace más de 40 años, en Moca se prepara una deliciosa empanada de yuca, famosa por la suavidad en el paladar y lo crujiente de la masa. De venta frente a pizería Encarnación, calle Córdoba, casi esquina Mella.
  •  Repostería y Cafetería El Poli: por más de 30 años elaborando biscochos, dulces (lechoza, naranja, coco, guayaba), ricos desayunos (mangú, yuca, guineos, hígado, huevos, quesos, mondongo), sabrosos jugos naturales (morir soñando es su especialidad)- Barrio Don Bosco, por entrada frente a estación Shell, carretera Moca-La Vega.
  •  Galletas de Manteca, de Besito y Jengibre: ricas galletas de manteca y de huevo, crujientes y frescas. Fabricadas con la más alta higiene. Se elaboran desde hace más de 40 años las galletitas Martín, de masa de harina con suspiro encima, y de masa de harina con sabor a jengibre. Casa de Doña Alida, calle Rosario casi esquina Morillo. De venta en todos los supermercados. También elaboradas por Doña Rosaura, entrada de Moca (por carretera Licey), frente a La Sirena.
  •  El Pipián (pasta para untar): es una rica pasta para untar, elaborada desde hace más de 40 años en la cafetería de El Poli (barrio Don Bosco), también Doña Antonia (B/Don Bosco) y Doña Rosaura (entrada de Moca por Licey, frente a La Sirena).
  •  Quipes árabes de Doña Negra: esta señora que laboró por muchos en casa de Doña Fajime De Lulo, aprendió a hacer los quipes árabes con un sabor peculiar, para el gusto de los mocanos. Ubicada en la calzada frente al zoológico municipal, al lado de la heladería. Se coloca con una carpa de jueves a domingo.
  •  El Chicharrón de Martín: son los chicharrones más famosos en Moca, ubicados en la carretera Moca-La Vega, en Hincha, cerca de la entrada de Cayetano Germosén.
  •  El Mondongo de La Azotea: cocinado de una manera criolla y con ingredientes naturales. Rico y cremoso su sabor. Ubicado en el barrio Mejoramiento Social, casi esquina Colón.

 

 Moca, un tesoro de la agricultura.

A solo 145 km de la ciudad de Santo Domingo, en la región norte de la República Dominicana, provincia Espaillat, está en la comunidad de los Bueyes en Moca.

 Se puede llegar desde la ciudad de Santo Domingo, se toma la autopista Duarte hasta el cruce de la Ave. Ramón Cáceres que es primer cruce de la Vega, se toma la avenida Ramón Cáceres y sigue hasta Moca, luego se toma la avenida 27 de Febrero pasa por San Víctor hasta el hotel Rim Mountain hasta el cruce de la comunidad de José Contreras, se toma esta carretera hasta la comunidad de los Bueyes.

Es conocida por su producción agrícola, siendo el llantén, el plátano y la yuca los cultivos principales. Otros frutos menores: guineos, gandúl, yautía, ñame, calabaza, habichuelas, café, naranjas, limones, grapefruit, lechosa (papaya), etc. También se cultivan una gran variedad de vegetales como lechuga, tomates, berenjenas, ajíes, repollo, entre otros. Además tiene un gran desarrollo en productos avícolas, teniendo una producción de un 70% en ese sector.

Si visitas Moca, puedes hospedarte en el Complejo Ecoturístico Sereno de la Montaña, este es un alojamiento Comunitario y fue construido con la arquitectura tradicional de la zona, dispone de dos albergues de 5 espacios con capacidad desde 2 hasta 9 personas, cada uno con baño privado y balcón o galerías con vista a la montaña; así como un área exclusiva para camping que está en el sendero La Gloria junto a tres balnearios: Agua Mansa, Barranca Blanca y La Playita.

En el Bar & Restaurante ofrecen los platos típicos de la gastronomía familiar dominicana, al igual que bebidas nacionales y jugos de frutas tropicales. Todo en un ambiente sereno, profesional y natural.

Dentro de las actividades que se pueden realizar están el senderismo entre hermosas vistas de la Cordillera Septentrional; cabalgatas con paradas en balnearios y cascadas de los ríos Jamao, Arroyo Blanco y Partido; tubing y kayak por la aguas verdes, tranquilas y transparentes del Río Jamao.

Es dirigido por un grupo comunitario de la Asociación para el Desarrollo de la Provincia Espaillat (ADEPE).

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Municipio Pepillo Salcedo, MonteCristi, Republica Dominicana
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Municipio Moncion, Santiago Rodriguez, Republica Dominicana