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La Vega, La Vega, Republica Dominicana

Historia

Cronología y Origen del Municipio

 

Primera Fundación

La primera fundación realizada por Cristóbal Colón, según el historiador vegano Manuel Ubaldo Gómez, fue el 8 de diciembre del 1949. Las Casas expresa que Colón, maravillado por la belleza del lugar, le puso por nombre “Vega Real”.

Esta primera fundación se dice que pasó a ser “la primera en importancia en toda la zona”. Ya en principios del siglo XVI, disponía de obispo, catedral, más de dos conventos, el fuerte, un edifico que funcionaba como hospital, casa de fundición de monedas y edificios de administración.

En esta primera fundación se acuñó la primera moneda y se establecieron los primeros comerciantes. En 1508 se le dio título de ciudad y en 1512 se erigió como sede del primer obispado establecido en la isla, siendo su único titular el Dr. Pedro Suárez Deza. Por ella transitaron Fray Bartolomé de Las Casas y Fray Pedro De Córdoba, defensores de los indígenas.

Segunda Fundación

El 2 de diciembre de 1562, la ciudad fue destruida por un terremoto, siendo trasladada a la orilla meridional del río Camú. La segunda fundación de la ciudad corresponde a su actual emplazamiento y se cree que tuvo lugar en los años 1562 y 1563, realizada al margen del río Camú. La fecha exacta de la fundación de la nueva Concepción de La Vega se ignora. Los historiadores refieren que después del terremoto, los vecinos, resolvieron fundar la nueva población a una distancia de dos leguas, en la margen meridional del río Camú, donde había una ermita dedicada a San Sebastián.

Para 1598 sólo existía dieciséis casas de paja y no había plaza ni calles. Al tiempo de Antonio Osorio se registraron 40 vecinos, entre ellos un zapatero, un sastre y un tratante y se contaron 15 estancias de yuca y maíz.

En las primeras décadas del siglo XVIII, La Vega tenía una población que se aproximaba a las 3,000 personas, que vivían en forma muy pobre. De ellos, 450 eran hombres de armas.

Tercera Fundación

En 1805, un intento fallido de dominación por parte de los habitantes de la parte occidental de la isla, hace que en su proceso de retirada, las tropas del General Jean Jacques Dessalines, incendian la ciudad de La Vega, junto a otras ciudades del Cibao.

Cuenta Guido Despadrel en su libro “Historia de La Vega” que solamente la iglesia y dos casas más de mampostería se libraron de la furia destructora del incendio a que sometiera a esta.

La ciudad es nuevamente fundada el 13 de marzo del 1813, cuando la isla después de haber pasado algunos años bajo el poder de Francia, vuelve a estar bajo el poder de la Corona Española, hasta ser ocupada por los haitianos en el año 1822.

Historia del Ayuntamiento

El cabildo de la Villa de La Concepción de La Vega, fue fundada hacia los años 1504-1505, cuando la ciudad cobró notoriedad e importancia por su producción y riqueza.

Este coincide en su ubicación de acuerdo a lo dispuesto a las leyes de la india, que establecían de modo terminante que el edificio capitular esté frente a la plaza mayor, ya en estos tiempos la ciudad adquiere formas y son designadas las autoridades municipales como son los Alcaldes y Regidores.

Para el año de 1508, es elegido el Sr. Juan de Ayala, como alcalde y más tarde lo es el hidalgo Don Miguel de Ballestear, para ese mismo año es privilegiado por el rey Fernando el Católico, al entregarle a la ciudad su escudo y mobiliario.

Cultura

El Carnaval Vegano

Para algunos investigadores, las primeras manifestaciones de carnaval se realizaron en lo que es hoy las Ruinas de la Vega Vieja, en febrero de 1520, en ocasión de una visita de Fray Bartolomé de las Casas.

 

Elementos del Carnaval Vegano

Disfraz de Diablo Cojuelo, en los carnavales de 1987.

Yanio Concepción, estudioso de las costumbres y tradiciones veganas, explica los elementos característicos del carnaval. La careta del diablo cojuelo puede representar la típica cara del diablo europeo, una cabeza de animal o escapar hacia el mundo de la fantasía para representar facciones antropomorfas; ella es fea y bella, terrorífica bondadosa, seria y alegre, pero más que nada es burlona.

Con respecto al disfraz señala que consta esencialmente de un pantalón ancho ajustado a los tobillos; una camisa ancha de grandes mangas, que se ajustan en la cintura y en las muñecas, terminando abajo en una faldilla, un capuchón que es denominado galacha, el cual cubre la cabeza y cae por la espalda; estas prendas son confeccionadas con la tela brillante y cosidas en éstos cientos de cascabeles, una careta para cubrir la cara y una vejiga para golpear.

Los diablos cojuelos adoptan diferentes nombres de acuerdo con el lugar. Por eso en Cabral se les llaman Cachúas, en Montecristi, Toros y en Cotuí, Papeluses. El folclorista Fradique Lizardo, ya fallecido, (citado por Mario Concepción) abunda sobre las caretas de los diablos, y al respecto dice: las caretas son muy bien hechas; es en esa ciudad (La Vega) el único lugar en que se encuentran caretas móviles, o sea, que hacen que la mandíbula se mueva y aparezcan los dientes. El más popular de los careteros veganos fue Felipe Abreu, quien no solamente trabajó para sí mismo, sino que se convirtió en el maestro forjador de la mayoría de los que se disfrazan.

 

El Carnaval en la actualidad

Charolyn Abreu reina del Carnaval Vegano 2010.

Para que el Carnaval Vegano se revista de la brillantez que lo caracteriza, la preparación abarca todo el aìre del carnaval. La Unión carnavalesca vegana (UCAVE) es la entidad que tiene que ver con todo lo relativo a esa fiesta; cada año se elige un comité organizador, el cual es presidido por el síndico, en el entendido de que, como ejecutivo municipal, es el funcionario facultado para ordenar el cierre de las calles y de brindar otras facilidades que se requieren para las celebraciones.

Desde 1988 se elige anualmente al Rey del Carnaval, que se corona a inicios de febrero. Participan cuatro actores fundamentales: las comparsas, los aguanta vejigazos, los diablos cojuelos y el espectador, quien vive y disfruta de su fiesta. La celebración del carnaval envuelve otras actividades festivas, culturales y deportivas, como conciertos, exposiciones, bailes, reconocimientos, presentación de artistas populares, etc.

Los grupos se presentan en Santo Domingo, un día escogido para esos fines, que no coincida con el desfile del carnaval que organiza la Secretaría de Turismo, en el cual los veganos ya no participan. Durante la celebración del Carnaval de La Vega, está prohibido el uso de botellas de vidrio, armas de fuego y armas blancas.

El Ayuntamiento tiene prohibidas, además, las vejigas fuertes; este accesorio debe ser hecho de cuatro cascarones de vejiga de vaca y no pueden tener ningún objeto extraño o que sea cortante. Tampoco, exceso de aire. Con la finalidad de proteger a la población, las vejigas que no reúnan los requisitos, son confiscadas.

La actividad final es el gran desfile, en el cual todos se quitan la careta y los disfraces. Luego se realizan los reconocimientos a los grupos, comparsas y personalidades colaboradoras o que, a juicio del comité organizador, sean merecedores de distinciones. El día 6 de febrero de 1977, el Carnaval Vegano fue reconocido por la Cámara de Diputados como Patrimonio Folclórico de la Nación.

 

Primeros grupos carnavalescos

Principales grupos de carnaval:

El primer grupo que se formó fue el de Los Broncos, nombre que les dio el pueblo debido a la forma violenta en que entraban a las zonas carnavalescas. Hay otro grupo, compuesto solamente por mujeres, que lleva por nombre Las Amazonas, fundado por Mercedes, Rosmery y Yakarina Peña y Aracelis, Nancy y Altagracia Torre, pero que este, en la actualidad ya está desintegrado. A los anteriores se suman Los Panitas, Los Escorpiones, Las Fieras, Las Hormigas, Los Panzudos, Las Gacelas, Las Panteras, Los Rookies, Los Cavernarios, Los Tigres, Las Plagas, Los Pieles Rojas, Los Gredas, Los Chilúas, Las Supermaquinas y desde el sector de villa Rosa salen todos los Grupos denominándose o llamándose «Carnaval 47» dirigido por el Dr. Grullon y el Sr. Alberto Marte (Lucilo), en honor a la serie de La Vega.

Turismo

Los principales centros turísticos de la provincia se encuentran en la región montañosa debido a su agradable clima durante todo el año. Tanto Constanza como Jarabacoa han estado explotando sus encantos paisajísticos y climáticos para atraer visitantes. El desarrollo turístico en Jarabacoa, especialmente ecoturístico y de aventuras (kayak, parapente, montañismo, etc.), ha ido tomando una importancia cada vez mayor en el municipio.

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